¿Qué es y cómo funciona Google Discover?

731

El gigante tecnológico no deja de innovar. Aunque es su algoritmo el que se lleva todas las miradas desde el mundo empresarial, son las búsquedas lo que da que hablar entre los usuarios. Google continúa haciendo la vida imposible a aquellos que quieren convertirse en expertos de SEO, pero simplifica y optimiza de cara a la galería con Google Discover; una herramienta que parece haber llegado para quedarse.

Los de Mountain View sorprendieron el año pasado celebrando su 20 aniversario con un lavado de cara profundo para su feed. El antiguo Google Now cambiaba de nombre, y la búsqueda de noticias en smartphones cobraba un nuevo sentido con un juguete muy visual y sorprendente repleto de funcionalidades y secretos. ¿Los conoces?

Hoy queremos regalarte una guía de uso para que puedas convertirte en todo un experto de Google Discover.

Google Discover

También te puede interesar: “Los mejores videojuegos de Google Stadia

¿Qué es Google Discover?

Hablamos de una herramienta que muestra listas de temas organizadas en tarjetas. Haces una búsqueda, y esta te devuelve una serie de noticias dispuestas de forma orgánica y muy visual.

Las tarjetas se muestran en función de las interacciones que los demás mantienen con los productos de la compañía. Es decir: se acabó la prioridad únicamente por SEO. Con Google Discover se impone una personalización real y única de la información por usuario.

Ya no importa que una noticia sea más reciente que otra, o que esté mejor optimizada en función del algoritmo del gigante tecnológico. Si tus preferencias están volcadas hacia la moda, este buscador priorizará aquellos contenidos que crea más interesantes para ti. Así se abren las puertas a que webs más pequeñas, con contenido más especializado, puedan aparecer en tu feed por encima de los grandes medios.

Esto incluye vídeos, datos relativos a la bolsa, información de eventos, y todo tipo de contenido. Ahora bien, lo verdaderamente interesante de Google Discover es la posibilidad de poder administrar los resultados de las búsquedas de forma proactiva.

Sí, claro que el algoritmo sigue siendo el pilar sobre el que rota todo el funcionamiento, pero ahora también puedes bloquear medios, crear recordatorios, o subirte al carro del modo oscuro.

Sácale partido como empresa

El carácter transgresor de Google Discover fuerza a las empresas a tener que adaptarse a las nuevas normas de juego. La lógica del SEO sigue siendo la que te hará aparecer más arriba a o mas abajo en el feed, pero ahora también influyen otros factores inéditos.

Ya no hace falta incluir etiquetas especiales o datos estructurados para ser el primero en la búsqueda de un usuario. Ahora cualquier cosa indexada y regida por las políticas de contenido de Google Noticias, tiene posibilidad de funcionar bien. En resumen, sigue estos dos consejos.

 

Piensa en el usuario

Publica solo contenido que creas que puede interesar a tu público objetivo. El algoritmo ahora busca alinear resultados y preferencias, por eso es importante abandonar la idea mentalidad homogeneizadora que persigue contentar a todos buscando consenso y renunciando a determinados elementos.

 

Utiliza imágenes de calidad

Las tarjetas de Google Discover que cuentan con imágenes grandes mejoran los resultados de los editores. Los clicks en estas entradas aumentan un 5%, la tasa de rebote un 3%, y el grado de satisfacción de los usuarios un 3%.

Asegúrate de usar imágenes que tengan al menos 1200 px de ancho, y que tienes configurado correctamente AMP. Para despejar dudas puedes rellenar un formulario de la propia compañía.

Sácale partido como usuario

Para acceder a Google Discover no basta con hacer una búsqueda en la web de la compañía si tienes un smartphone entre las manos. Es necesario, o bien, que te descargues la propia app de Google que vendrá a sustituir a tu buscador nativo, o bien que pulses sobre el icono de la compañía que aparece en uno de los laterales de la barra buscadora en la parte superior de tu pantalla de inicio.

Tus gustos mandan

Pulsando en los tres puntos que aparecen junto a cada tarjeta podrás decidir si ese contenido en concreto no te interesa. Esto solo tendrá efecto sobre el tema y el medio relativo a la tarjeta.

La decisión de marcar con resultado como poco interesante, provocará que la herramienta comience a mostrarte solo aquellos links que no has limitado, y que, por tanto, te interesan más.

Pero la cosa no termina ahí. Si lo que deseas es eliminar directamente algún medio o tema, puedes acceder a la sección “Más” de la barra de opciones inferior, y de ahí a “Personalizar Discover”.

En este apartado podrás gestionar aquellos temas que Google Discover ha seleccionado para ti siguiendo sus propios algoritmos. Si eliminas algo, desaparecerá de forma permanente de tu feed hasta que decidas lo contrario. Se acabó el clickbait no deseado y el spam.

Temas, temas y más temas

Igual que puedes eliminar, también puedes añadir. En el mismo ajuste de “Personalizar Discover” puedes acceder a “Seguir temas” para escoger solo aquellos contenidos que te interesen.

Esta opción, que tantas aplicaciones y programas ya siguen desde hace años para ofrecer experiencias más personalizadas, ahora la acoge Google Discover permitiéndote elegir entre preestablecidos, o realizar una búsqueda extensa en una librería casi infinita.

Sugerencias

La flexibilidad es una de las señas de identidad de esta herramienta. Por eso Google te permite siempre elegir entre la automatización y la personalización proactiva. Si quieres elegir tus temas, pero al mismo tiempo permanecer atento al trabajo del algoritmo, puedes haces uso de las sugerencias.

Entra en “Personalizar Discover”, y desde ahí accede a “Ver los ajustes”. Aquí veras que se despliegan dos tarjetas debajo de cada una de las categorías; una corresponde a los temas elegidos, y otra a los sugeridos. Selecciona la que desees en cada caso desde “Ver todo” en la tarjeta “Basada en la actividad”.

Administra notificaciones

Con tantas funciones y posibilidades, es lógico que Google Discover sea un espectáculo constante de advertencias y notificaciones. Como cualquier otra app del mercado, se pueden administrar para evitar convertir el móvil en un hervidero de alertas.

Entra en “Personalizar Discover”, y de ahí navega por “Más preferencias” para explorar lo que pueden activar y desactivar los apartados “Tiempo y recorrido habitual” y “Notificaciones”.

En el primero podrás configurar los avisos relacionados con el clima de tu ciudad y los trayectos diarios. En el segundo se te permite personalizar los molestos mensajes flotantes que aparecen en tu barra de notificaciones.

Además, si lo que quieres es administrar las alertas relativas únicamente a Discover (alertas de urgencia, recomendaciones, recordatorios), puedes acceder a “Más” en la barra inferior, y desde ese punto llegar hasta “Ajustes”.  En “Buscar” selecciona “Discover”, y después “Recibir notificaciones sobre”.

Acaba con las actualizaciones o con el propio Google Discover

Si te molestan las actualizaciones en el ordenador, es probable que también lo hagan en el smartphone. La mayoría de apps se actualizan en segundo plano y de forma automática, pero el caso de Google Discover es algo especial. Al personalizar tantos ajustes, es probable que no quieras perder nada de esa información, y algunas actualizaciones pueden aplicar un reseteo abrasivo.

La solución es sencilla: entra en “Más” desde la barra inferior, ahí navega hasta “Ajustes”, y después accede a “Discover” en la sección “Buscar”. La respuesta se llama “Ahorro de datos”, y sí, además de deshabilitar las actualizaciones, también te ahorrará un buen puñado de datos, lógicamente.

 

La rapidez de tus búsquedas en la red dependerá de tener o no una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!