Pasos a seguir si te han robado el móvil

11 Agosto 2021 14:00 3 min

Los datos revelados por la Policía Nacional indican que cada día se roban alrededor de 1.500 móviles en España. Se trata de una cantidad considerable como para tener en consideración tomar las medidas de prevención adecuadas. No obstante, si llegase el fatídico momento, también debemos tener claro cómo actuar para intentar recuperarlo lo antes posible.

Por suerte, no debemos olvidar que nuestro smartphone es un dispositivo inteligente que cuenta con elementos suficientes para facilitar su localización. Por ese motivo, conviene repasar qué debemos hacer para que si llega el momento del robo, podamos tener más probabilidades de encontrar el dispositivo o facilitar a las autoridades la máxima información posible.

robando un móvil

También te puede interesar: Trucos para que no te roben el móvil en la playa este verano

Me han robado el móvil, ¿qué hago?

Hay muchas acciones que podremos llevar a cabo después del robo del móvil. También es importante que en muchas denuncias, los robos que no han sido completamente claros, se confundan con personas que no están seguras de lo primero o de si lo han perdido. El objetivo de las funciones que tenemos a nuestro alcance son principalmente:

  • Evitar su uso
  • Evitar el acceso a nuestra información personal
  • Dar con su localización

Localizar el móvil

Tanto Android conEncontrar mi dispositivo” como iOS con “Buscar mi iPhoneofrecen herramientas para intentar localizar un móvil robado. Estas aplicaciones nos ofrecerán la última localización del móvil e incluso la más precisa. Sin embargo, nada podremos hacer si la primera acción del ladrón en cuanto se hace con nuestro móvil es apagarlo. Esto es así porque ambas aplicaciones necesitan del GPS para mostrar la ubicación.

De igual forma, estas aplicaciones nos permiten borrar el contenido del terminal de manera remota. Esto es algo fundamental cuando no hemos podido encontrarlo en las primeras horas, para salvaguardar nuestra privacidad. Sin embargo, ese puede ser uno de los últimos pasos a dar, ya que al hacerlo eliminaremos también la posibilidad de encontrar el teléfono. Por tanto, solo cuando lo hayamos prácticamente por perdido, debemos optar por esta opción.

buscar mi iphone

Bloquear la SIM

Los operadores móviles podemos bloquear la tarjeta SIM para evitar usos no autorizados de tu número de teléfono. De esta forma podrás evitar llamadas o mensajes de tarificación especial a otros países. Hasta que no se realice esta solicitud el ladrón podría hacer un uso libre de nuestro móvil, con las complicaciones que eso puede conllevar.

Cambiar los accesos de nuestras cuentas

Como no podemos saber hasta qué punto se han comprometido nuestros datos, lo ideal es cambiar todas nuestras contraseñas. Cuando decimos todas, nos referimos a todas las que tengamos asociadas en el teléfono con aplicaciones como puedan ser Facebook, Twitter, Instagram o el correo electrónico. Además, si tenemos aplicaciones de pago o se producen compras fraudulentas con nuestro móvil, la Ley de Servicios de pago nos cubre para esos pagos no autorizados a partir de 150 euros.

Denunciar el robo

No debemos tardar mucho en acudir a la comisaría más cercana a nuestro domicilio y denuncia el robo, sin olvides llevar el código IMEI. Además, si es posible llevaremos a mano el número de serie, modelo, marca, y cualquier característica que pueda servir para identificarlo. Además de en una comisaría física, podremos denunciar el robo a través del portal de denuncias online de la Policía.

Para poner en marcha muchas de las acciones necesarias para recuperar nuestro móvil, necesitaremos una conexión a Internet rápida y fiable. Como tu operador lowcost de confianza, en Llamaya te ofrecemos tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate ya y descubre nuestras promociones de verano!

LO + TOP
Artículos relacionados