Las mejores películas de animación de la historia

28 Octubre 2022 16:00

Las mejores películas de animación de la historia te esperan justo al alcance de tus ojos, en las distintas plataformas de streaming o en tu colección de DVDs. Hoy vamos a hacer un repaso por aquellas historias y personajes que nos han marcado y que bien merecen un revisionado de vez en cuando.

Porque el cine de animación convive y mira de tú a tú al cine convencional, aunque esto no siempre fue así. A mediados del siglo pasado, las personas no creían que ir al cine a ver una película de dibujos fuese algo serio.

Todo cambió en 1938 cuando Walt Disney recogió un premio especial por Blancanieves y los Siete enanitos, por crear una innovación en el campo de los largometrajes. Poco después, en 1941, Pinocho ganó dos Óscar incluyendo la mejor banda sonora por el tema "When You Wish upon a Star" .

Los inicios del cine de animación

Corría 1892 cuando el inventor y pionero del cine de animación francés Charles-Émile Reynaud hizo la primera proyección de ‘Pantomimes Lumineuses’ en el Musée Grévin de Paris. Es considerada la primera película de animación de la historia. En honor a ese hito cada 28 de octubre se celebra El Día Mundial de la Animación.

Hay que tener en cuenta que la categoría de animación incluye el dibujo clásico y la nueva ola de las películas animadas por ordenador, que comenzaron con el exitoso estreno de Toy Story en 1995. Más de 10 años después, la peli de animación UP tuvo el honor de ser la primera película animada y en 3D en inaugurar el Festival de Cannes.

image placeholder title

También te puede interesar: Cómo convertir una foto en dibujo o caricatura

Las mejores pelis de animación

No es tarea fácil hacer un ranking con las mejores películas de animación de la historia, pero haremos un intento. Si no has visto alguna peli de la siguiente lista, ya estás tardando en hacerlo, porque te estarás perdiendo una obra maestra.

Hemos mezclado animación tradicional y 3D, ya que ambas se han fusionado y conviven hoy en día. Sería objetivamente imposible seleccionar estas pelis de mejor a peor, así que aunque tenemos un ranking, considerarlo más como una forma de poner orden que como un podio.

#1

El Rey León

El Rey León no necesita presentación. Estamos ante una obra maestra de la animación y para muchas personas la última gran obra de Disney antes de su encuentro con Pixar y la era de la animación 3D. Una historia de sufrimiento, superación, traiciones y amor, directamente desde la sabana africana. Su banda sonora es espectacular y todo lo que ha llegado después, incluyendo un musical de Broday, es historia. Puedes verla con una suscripción a Disney Plus o alquilándola en muchas otras plataformas como Google Play.

#2

Blancanieves y los Siete enanitos

Un clásico irrepetible y con el que Walt Disney maravilló al mundo por primera vez. Una joven Blancanieves sufre la envidia de una madrastra que hará lo que sea por librarse de ella. La pequeña encontrará protección en lo más profundo del bosque, junto a una pandilla de enanos que trabajan en una mina llena de tesoros. Hoy en día sigue sorprendiendo el trazo y la calidad de la animación. Solo hay que ver la escena de blancanieves bailando. También está disponible en Disney Plus y otras plataformas para alquilar.

#3

Toy Story

Películas de Pixar

La película que cambió todo y convirtió a la animación en 3D por ordenador en el nuevo estandar, haciendo temblar y casi desaparecer las películas de animación tradicionales. Aun siendo la primera de la saga y notándose cierto aire añejo, es impresionante la calidad que sigue rebosando Toy Story a día de hoy, realizada con ordenadores menos potentes que un smartphone de hoy. Juguetes que cobran vida, con esa carta de presentación está todo dicho. También está disponible en Disney Plus o para alquilar en otras plataformas.

#4

El viaje de Chihiro

Una joya mágica de Studio Ghibli que ha cumplido 21 años. El Viaje de Chihiro es una película con una explosión de fantasía que nos narra la historia de Chihiro, una niña que sin querer ha entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Afortunadamente Chihiro se encuentra con el enigmático Haku que le ayudará a sobrevivir en esta extraña y maravillosa tierra. Es una película mágica, con una animación dulce y de fantasía que desconcierta y transporta a niños y adultos por igual. ¡Imprescindible! La puedes ver en Netflix o alquilarla en Apple TV.

#5

UP

Películas de Pixar

Cuando parecía que las cintas de animación eran todas iguales, llegó UP en 2009 para darnos una lección. Algunos creen que tiene el comienzo más emotivo de toda la historia de Pixar, donde se hace el repaso a toda una vida de la mano del niño, después anciano de 78 años, Carl Fredrickse. Este entrañable personaje consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a Sudamérica, sin contar que lleva un polizón a bordo, un optimista explorador de 8 años llamado Russell. Disponible en Disney Plus y otras muchas plataformas de alquiler.

#6

Shrek

Plantar cara a Disney no es tarea fácil. Pero eso es precisamente lo que hizo Dreamworks con Shrek en 2001. Estamos ante una fabulosa y original historia que ironiza con todas las historia de princesas, dragones, caballeros andantes y héroes pintados a lo largo de la historia. Shrek es un ogro solitario que vive en lo más profundo del bosque. Un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes de cuento como los tres cerditos, el lobo, ratoncitos y la compañía de un burro muy divertido. Otra de las imprescindibles, que posteriormente se convirtió en saga.

#7

Akira

Akira es una producción animada dirigida por Katsuhiro Otomo y que supone una adaptación del manga homónimo4 creado por el mismo Otomo y coescrita con ayuda de Izo Hashimoto. Esta cinta fue estrenada en 1988 pero está ambientada en un mundo postapocaliptico en 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial.

Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Está disponible en Movistar+ o par alquilar en Rakuten TV. ¡Ojo! No es para niños.

#8

Pesadilla antes de Navidad

Tim Burton, que venía de dirigir Beattlejuice, Batman y Eduardo Manostijeras, se unió a Disney para presentar una de las películas más innovadoras. El equipo llevó la animación en 3D a otro nivel, gracias a la tecnología Stop Motion. Es una historia lnavideña y diferente con una música cautivadora nominada a los Grammis.

La premisa no podía ser más loca. El Rey de las Calabazas de Halloween desea suplantar a Santa Claus para crear una versión renovada de la Navidad, en la que las bromas macabras sustituirán a los tradicionales buenos sentimientos. Esta película, que también fue nominada al Oscar y que ya es un hito, ha capturado los corazones de audiencias y críticos de todo el mundo. Está disponible en Disney Plus o para alquilar en Apple TV.

Desde Llamaya, esperamos que te haya gustado nuestra selección. Este es un pequeño fragmento de todo el arte que hay repartido en forma de películas de animación. Puede que te sorprendas con alguna que no hayas visto o nos quieras sugerir alguna para añadir al ranking.

Y tú, ¿cuál es tu película de animación favorita?

LO + TOP
Artículos relacionados