Las mejores apps y webs para saber quién me llama

24 Diciembre 2021 16:00

Puede que, después de los números que ganarán la lotería, "¿Quién me llama?" sea la pregunta más frecuente hasta en las mejores listas de deseos; por suerte, cada vez hay apps y webs más precisas para desvelar este misterio y saber cuándo coger el teléfono y cuándo conviene más bloquear a un llamante.

Y es que el mundo de la telefonía no deja de experimentar cambios y grandes avances. Cada vez son más las herramientas que podemos llevar cómodamente en nuestro dispositivo, pero hay algo que sigue siendo un problema a pesar de todas estas nuevas maravillas, y es la identificación de llamadas.

Cuando no tienes un número guardado en tus contactos, y recibes una llamada de un desconocido, surgen dudas sobre si debemos contestar o no por no saber quién me llama. Por suerte, desde hace poco las llamadas comerciales están prohibidas en España pero, con todo y eso, siempre viene bien tener identificados aquellos números a los que darles esquinazo.

Identificar las llamadas también te ayudará a evitar esas ocasiones en las que te encuentras con una llamada perdida de un número que no tienes, algo que agobia porque no sabes si esperar una nueva llamada, olvidarla, o devolverla. Pero no te preocupes, porque esto tiene solución, y a continuación veremos ciertos trucos para saber quién me llama cuando no tenemos un número.

Identificar quién llama sin apps, solo con tu propio móvil

Lo primero que queremos recomendarte es que mantengas unos estándares de seguridad en tu teléfono ya que, a día de hoy, nuestros móviles albergan mucha información personal sensible sobre nuestros datos de identidad, dónde vivimos, por dónde nos movemos y, sobre todo, datos económicos como nuestras tarjetas bancarias, apps de banca y plataformas de e-commerce donde nos mantenemos logados.

Por eso, es importante dejar claro que no existen apps para saber quién te llama que hagan milagros y sean seguras. La mayoría, ni te ayudan realmente, ni protegen la información guardada en tu dispositivo. De allí que prefiramos empezar dándote trucos para saber quién te llama con las herramientas disponibles en tu móvil y, ¿por qué no?, haciendo uso de un poco de inteligencia social.

¡Vamos allá!

Usa el identificador de llamadas

quién me llama

Google es tu aliado para buscar casi cualquier cosa y no es ajeno al problema de las llamadas SPAM, por lo que desde hace varias generaciones tiene disponible en Android una opción para ello, y a la que tienen acceso todos los smartphones.

Se trata de una aplicación llamada Teléfono de Google, que basta con tenerla instalada y establecida como predeterminada en el terminal para que esta avise de quién llama al teléfono en todo momento.

Actualmente, llega preinstalada en teléfonos de Xiaomi, Motorola, Google Pixel y otros modelos. Aunque hay que tener en cuenta que Samsung cuenta con esta misma función y mismo proceso, aunque con un nombre diferente. Lo importante es que, independientemente de la marca de tu dispositivo, con total seguridad podrás seguir estos pasos. Puede variar ligeramente algún nombre (en vez de poner Menú ID de llamada y spam que ponga algo parecido), pero el proceso es el mismo en todos los casos. Veamos qué has de hacer para saber quién te está llamando:

  • En la aplicación Teléfono, hay que pulsar en los tres puntos situados en la esquina superior derecha.
  • Accede al apartado de Ajustes.
  • Elige el menú ID de llamada y spam.
  • Cuando estés dentro, tendrás que activar la primera y tercera opción para poder reconocer los ID.

Esta es una función que está basada en todos los datos que han sido extraídos de Internet y que tiene Google. También hay información que han proporcionado las empresas a través de Google Maps, por lo que la base de datos es de lo más completa.

Además, también nos informará de que no debemos devolver la llamada, pues se trata de un vendedor o persona que ha estado realizando contactos de forma masiva.

Te puede interesar: Cómo guardar rutas en Google Maps

Si eres usuario de iPhone, también tienes disponible esta herramienta. El proceso que hay que llevar a cabo para saber quién me llama es muy parecido. Primero debes dirigirte a Ajustes y entrar en Teléfono, una vez aquí, busca entre las diferentes opciones y selecciona ID de llamada.

Eso sí, esta no es la única aplicación disponible para saber quién me llama, pero hay que reconocer que la lista de datos que contiene Google es insuperable, por lo que es la más fiable. Teniendo esto en cuenta, más vale que no te arriesgues descargando cualquier aplicación, ya que pueden ser peligrosas y en realidad, estar recopilando tus datos.

El viejo truco de WhatsApp

dedo pulsando en WhatsApp

Otra de las mejores apps para saber quién me llama es un imprescindible que no falta actualmente en prácticamente ningún smartphone, hablamos, nada más y nada menos, que del mismísimo WhatsApp. Recurrir a la aplicación de mensajería instantánea es un viejo truco al que siempre vamos a poder echarle mano para obtener respuestas fiables sobre ese número desconocido que te está llamando.

Y es que cuando algo es bueno, ¿por qué íbamos a cambiarlo? Haciendo uso de WhatsApp, podemos conocer tanto la cara como el nombre de la persona al otro lado del teléfono, siempre y cuando tenga su cuenta configurada en abierto. A día de hoy, se puede elegir qué mostrar en Whatsapp cuando se tienen contactos añadidos y cuando no, así que puede ser que esto influya en la eficacia de este método, ¡pero no perdemos nada con probar!

Lo mejor es que esto es válido también para números de teléfono fijos, ya que pueden estar registrados en WhatsApp como cuenta de empresa, con lo cual, no habrá problemas para saber quién te ha llamado. Sabrás cuál es su sitio web y el horario de trabajo.

Para saber quién me llama usando la app de mensajería más popular hasta la fecha, lo único que vas a tener que hacer es pulsar sobre el número en particular en tu historial de llamadas, y registrarlo con cualquier nombre para guardarlo en tu agenda. Puedes poner un nombre clave para referirte a este, de forma que después no tengas problema para buscarlo.

Una vez hayas hecho esto, tendrás que dirigirte a WhatsApp, pulsar en la ventana donde tienes acceso a todos tus contactos de la app. Después, tocar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y pulsar en actualizar para que se agregue automáticamente si es que el número resulta tener un número registrado en WhatsApp.

Ahora escribe el nombre en clave que le pusiste para ver su nombre y foto de perfil, de forma que puedas decidir si vas a devolverle la llamada o, si no muestra estos elementos, siempre podrás escribirle para saber de quién se trata, y cuál ha ido el motivo de la llamada.

Directorios y buscadores de números sospechosos

Otra opción muy socorrida para averiguar quién te ha llamado son las webs que recopilan números conflictivos o sospechosos de serlo. A continuación, te diremos algunas de las más populares para que puedas echar un vistazo. Eso sí: utiliza estas webs con precaución y nunca les des tus datos (nombre, teléfono, dirección o credenciales de acceso a tu banco), ya que la mayoría de ellas funcionan simplemente con introducir en su buscador el número sospechoso.

Listaspam: búsqueda de teléfonos inversa

En Listaspam, una web gratuita en la que no tienes que registrarte, podrás hacer búsqueda inversa de números que te llamen y no sepas quiénes son. La mayor ventaja y lo que más confianza da es que no tendrás que darle ningún dato tuyo, solo ese número desconocido por el que te has interesado, y la web te indicará datos básicos y públicos sobre él.

Por ejemplo, te dirá a qué operadora pertenece, en qué país está y, muy importante, si otros usuarios como tú lo han señalado como sospechoso o, al menos, se han preguntado quién les llama desde él.

A día de hoy, cuentan -según indican en su web- con más de un millón de números en su directorio, provenientes de más de 30 países. También ofrecen una app gratuita hecha por ellos para bloquear llamadas desde números potencialmente dañinos que, si bien hace unos años habría sido un puntazo, a día de hoy puedes desestimar, considerando que la mayoría de los móviles del mercado ofrecen la opción de bloqueo de manera nativa, a no ser que quieras bloquear de forma preventiva los números definidos por esta herramienta.

Google: básico pero efectivo

Hay varias webs, similares a la mencionada anteriormente, que te servirán para hacer búsqueda inversa de los números. Nuestra recomendación ya la conoces: evita aquellas que te pidan registrarte y decántate por las que te permitan buscar números directamente.

Sin embargo, la opción más obvia, clásica y también efectiva, es introducir el número que te ha llamado en el buscador de Google. Si pertenece a una empresa debidamente identificada, verás que aparecerá de inmediato en los resultados. Si no, lo más probable que es que los resultados de búsqueda te lleven a directorios en los que podrás descubrir detalles sobre esos teléfonos, como si han sido denunciados por estafa, si son conocidos por hacer spam o si hay más usuarios recibiendo llamadas sin saber por qué.

Lista Robinson: una solución casi definitiva

Si quieres una solución casi definitiva y muy preventiva para evitar llamadas comerciales o de spam, la Lista Robinson será una gran aliada. En este caso sí que te pedirán datos, porque son los que permiten que las empresas te incluyan en su directorio de usuarios a los que no llamar sin permiso. Si cambias de opinión, puedes darte de baja en cualquier momento y, además, estar en la lista es gratis.

Ten en cuenta que a esta lista se acogen muchas empresas españolas pero no todas, así que, si bien se reducirá considerablemente el número de llamadas de spam que recibas, puede que aún te entre alguna. También es importante que sepas que no solo puedes apuntarte para evitar recibir mensajes de texto, mails u otros tipos de comunicación.

Llamadas comerciales prohibidas por Ley

Desde el 29 de junio de 2023 la Ley de Telecomunicaciones prohíbe las llamadas comerciales sin consentimiento del usuario. Esta medida, sin duda, hará que se reduzcan considerablemente las llamadas de spam o aquellas destinadas a venderte algo.

No obstante, como existe la salvedad de que las empresas puedan llamar a quienes hayan dado su consentimiento y este consentimiento se suele dar casi por inercia al contratar productos o servicios, te seguirá pasando aquello de ver sonar tu móvil y preguntarte: ¿Quién me llama?

Otra forma en la que las empresas pueden contactarte sin saltarse la ley, es si tu relación comercial con ellas no pasa de un año, ya que dentro de los primeros 12 meses de relación, se puede alegar un interés legítimo para llamar como parte del cierre de la venta. Incluso si tu relación comercial es inferior a esos 12 meses, el plazo de un año seguirá valiendo para que las empresas en cuestión te llamen a contraofertarte o intentar que te pienses mejor el no haber seguido disfrutando de sus servicios.

Un matiz importante en este particular, es que solo te podrán llamar desde la empresa a la que tú has comprado algo, nunca desde otra aunque sean del mismo grupo. Por ejemplo: si compras una nevera a un grupo empresarial que tiene otra marca, destinada a vender lavadoras, solo te podrán llamar desde la marca de la nevera que has comprado.

Ahora ya sabes qué apps, webs y métodos de inteligencia social puedes usar para saber quién te llama. Eso sí, para disfrutar de estas apps necesitas una buena conexión a Internet. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato.

LO + TOP
Artículos relacionados
Cómo leer un código QR
Apps

Cómo leer un código QR

Te contamos todos los pasos que debes seguir para poder leer un código QR desde tu teléfono móvil de forma simple y rápida.