Cómo funciona Es-Alert, el sistema nacional de alerta móvil

23 Febrero 2023 16:00

Estar preparados e informados ante cualquier emergencia es fundamental para minimizar los daños, por eso se ha creado el sistema nacional de alerta móvil. La tecnología nos ayuda en muchos sentidos y este es uno de ellos. El hecho de que todo el mundo lleve un smartphone en el bolsillo, es pasto abonado para que sistemas como ES-Alert tengan sentido.

Posiblemente hayas visto de pasada en algún medio o telediario, información sobre ES-Alert. Lo cierto es que es algo de lo que se ha hablado de manera intermitente en los últimos meses, pero ahora es una realidad implantada y totalmente operativa.

Blog ST 2 11

También te puede interesar: Las mejores apps para consultar el tráfico

¿Qué es ES-Alert?

Denominado ES-Alert, el nuevo sistema de alertas nacional permite enviar mensajes de alertas generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles ubicados en España. Su objetivo es informar a la población cuando se produzca una emergencia o catástrofe en un área concreta o en todo el territorio nacional. En caso de emergencia, los usuarios recibirán un pitido, acompañado de vibración, que alertará de la recepción del mensaje.

Puede que te “suene” que ES-Alert estuvo en periodo de pruebas. De hecho llevaba así desde finales el año pasado, cuando se lanzaron alertas tipo test en las diferentes comunidades autónomas. Desde el 22 de febrero de 2023, el servicio está operativo en toda España y listo para actuar en caso de emergencia. ES-Alert está coordinado desde todos los Centros de Emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Estas alertas llegan de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada. Es decir, se habla de este sistema como una especie de 112 inverso, donde son las autoridades las que nos comunican una situación de emergencia. Está disponible en cualquier parte del territorio con cobertura de telefonía móvil: 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

Si queremos entender mejor ES-Alert, nada como poner algunos ejemplos, ya que los mensajes de alerta que se pudieran recibir tienen como objetivo que la población se proteja lo mejor posible y lo antes posible ante fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

El envío del mensaje se realiza en español y, en su caso, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la zona afectada. Además, si el centro de emergencias lo decide, se podrá emitir el mensaje en un “idioma secundario” como el inglés, algo que será de especial importancia si se tienen que usar en zonas turísticas.

image

¿Quién lo gestiona? ¿Tienen mi móvil?

Esta es una de las dudas más habituales. Lo cierto es que el sistema ES-Alert respeta la protección de datos. Para enviar las alertas se cuenta con un sistema "ciego". Es decir, no se sabe nada de la persona, sino que se envía a las tarjetas SIM directamente por la ubicación de las mismas.

El sistema está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y su puesta en marcha es gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás el ES-Alert aprovecha la presencia masiva de smartphones como medida de comunicación de emergencia. Estar preparados y minimizar el tiempo de reacción suele ser clave en catástrofes naturales y emergencias de todo tipo.

Y tú, ¿ya conocías el sistema nacional de alerta ES-Alert?

LO + TOP
Artículos relacionados