Cómo controlar el tiempo que pasas en TikTok

18 Octubre 2022 16:00

Las redes sociales pueden llegar a ser muy adictivas y, si ya teníamos suficiente distracción con Facebook, Twitter o Instagram, ahora tenemos que añadir una precaución más: Cómo controlar el tiempo que pasas en TikTok…

Y es que TikTok es una de las redes sociales más importantes del momento. Eso hace que sean millones de personas las que se dan cita cada día para ver o crear vídeos cortos. Dentro de todo este contenido hay muchos virales, retos, tutoriales y sketches de humor. En estos momentos, se calcula que hay alrededor de 800 millones de personas registradas en TikTok.

Desde luego, como plataforma social de entretenimiento, TikTok se lleva la palma frente a otras muchas redes sociales. Pero, como todo exceso es malo, hay que saber medir dónde acaba el entretenimiento sano y empieza el uso excesivo. Para ello, nos será de ayuda saber de dónde viene TikTok y qué es eso tan especial que nos engancha tanto.

El origen de TikTok, desde China con flow

TikTok es el resultado de fusionar dos aplicaciones: en 2014 nació en China causó y furor Musical.ly, una app dedicada a lanzar contenido en streaming donde el plato fuerte era jugar con distintos audios y efectos de sonido. Un formato que, sin duda, funcionaba, tanto que para 2018 tenía el mérito de albergar 12 millones de vídeos nuevos cada día, publicados por sus más de 90 millones de usuarios.

Mientras tanto, en septiembre de 2016, vio la luz Douyin, una app desarrollada por Bytedance en la que -tal como en Musical.ly- la actividad se basaba en compartir contenido generado por los usuarios teniendo el sonido como elemento principal con el que jugar.

Fue en 2017 cuando Douyin dio su gran salto al extranjero como TikTok y, además, adquirió Musical.ly, fusionando sus funcionalidades y comunidades y dando pie al TikTok que a día de hoy conocemos, basado en el humor de sus audios, la utilidad de sus tutoriales y el flow de sus coreografías.

tiktok viral

También te puede interesar: Los mejores trucos para lograr un viral en TikTok

La adicción a TikTok, similar a las tragaperras

Se sabe de sobra que los juegos de azar pueden ser tan adictivos, que su utilización se nos vaya de las manos. Ahora bien, ¿qué harías si te dijésemos que el modelo de TikTok está tan depurado, que puede crear una fuerte adicción, similar a la creada por los juegos de azar?

La diferencia de TikTok con las redes sociales clásicas es que el contenido no termina en lo que muestran tus seguidores, sino que puedes ver una sucesión infinita de vídeos cortos especialmente basados en tus gustos.

La pestaña “Para Ti” de TikTok muestra vídeos cortos de forma ilimitada, que tienen un efecto que está siendo estudiado. Ya en agosto de 2021, neurólogos investigadores de la Universidad Zheijang (China) publicaron un trabajo cómo actúa TikTok en el cerebro de sus usuarios.

Lo que reveló este estudio es que TikTok es capaz de descubrir contenidos que regulan la actividad de un conjunto de subregiones de la red neuronal donde se libera dopamina. Este neurotransmisor se libera en el cerebro cuando espera alguna recompensa, en este caso vídeo corto de 15 segundos. Otros lo han comparado con el funcionamiento de las máquinas tragaperras, donde vas tirando de la “palanca” esperando el premio, en este caso un vídeo que te va a gustar.

Detalle importante: las “tagaperras” terminan cuando no hay más monedas, pero TikTok ofrece contenidos sin fin. Por ese motivo, el tiempo puede ser complicado de gestionar y es el problema de muchas personas incluyendo un gran número de adolescentes.

Para intentar paliar este problema, la propia aplicación ha integrado herramientas de controle del tiempo que pasa un usuario en TikTok. Porque TikTok, como todo, en su justa medida, es positivo.

Cómo controlar el tiempo que pasamos en TikTok

TikTok no quiere que sus usuarios se enganchen a niveles que puedan resultar perjudiciales. O que los padres prohiban a sus hijos entrar en la plataforma. Por eso, ha sido la propia herramienta la que ha integrado algunas opciones para que seamos conscientes en todo momento del tiempo que pasamos delante de la pantalla usando esta red social.

Como es tan fácil que las horas vuelen cuando se está deslizando le dedo continuamente con vídeos y vídeos que nunca terminan, es importante que aprendas cómo regular tus visionados para que el entretenimiento sea sano y no se te vaya de las manos.

Tiempo en pantalla diario

El Tiempo en pantalla diario es un ajuste de gestión del tiempo permite administrar el uso que estamos dentro de la app. Permite establecer un límite de tiempo en pantalla a diario. Al llegar a ese límite, recibiremos una notificación en TikTok. Para activarlo debemos seguir estos pasos:

  • Toca Perfil en la esquina inferior derecha.
  • Pulsa el icono de 3 líneas de la esquina superior derecha.
  • Entra en Ajustes y privacidad.
  • Pulsa Desintoxicación digital y luego Tiempo en pantalla diario.
  • Establece un código de acceso.
  • Selecciona el tiempo entre 40, 60, 90 o 120 minutos.
tiktok tiempo

Otras opciones a seleccionar

En el mismo menú tendremos otras opciones para ser más conscientes del tiempo que pasamos en TikTok:

  • Descansos de tiempo en pantalla: al activarse recibiremos notificaciones par descansar de la aplicación.
  • Novedades sobre el tiempo en pantalla: al activarla controlaremos el tiempo que pasamos en la app desde la Bandeja de entrada de TikTok.
  • Estadísticas completas para saber cuándo, cuánto y cómo estamos disfrutando de TikTok.

Además, en la parte inferior de este mismo menú podremos ver estadísticas de uso, incluyendo el tiempo y las veces que hemos abierto la aplicación. Podremos ver las estadísticas por días y por semanas, lo que nos da una perspectiva clara del tiempo que consumimos dentro de esta red social.

Desde Llamaya, esperamos haberte sacado de dudas. El tiempo que pasamos dentro de una red social como TikTok puede ser mayor del que creemos. Por ese motivo es importante ser consciente de manera clara y visual. El sistema también existe en otras redes sociales como Instagram o Facebook, donde también podemos pasar horas viendo vídeos cortos de todo tipo.

Y tú, ¿eres consciente del tiempo que pasas en TikTok?

LO + TOP
Artículos relacionados