Cómo aumentar la señal Wifi de tu portátil

06 Junio 2023 16:00

Podemos tener el portátil más potente y moderno del mercado, que si la conexión WiFi no es la adecuada, nos pasaremos el día con problemas navegando y ejecutando aplicaciones. La calidad de la señal de un ordenador portátil es importante para estar en casa, pero mucho más cuando nos toca estar fuera trabajando o estudiando.

Hay muchos factores que incluyen en que nuestro portátil tenga una mejor o peor calidad de señal. La primera es la propia calidad del hardware integrado. Podemos tener dos portátiles conectados a la misma red y a la misma distancia y que uno tenga mucha más fuerza en la señal que otro. ¿El motivo? Posiblemente sea la potencia y calidad de la antena WiFi que integra cada uno.

En ese supuesto anterior, el problema escapa a nuestro control, pero eso no significa que no podamos hacer nada para mejorar la señal WiFi. Si no sabes que hacer, quédate con nosotros porque posiblemente alguno de nuestros trucos y consejos solucione tu problema.

Un router en casa

También te puede interesar: Frecuencia, ancho de banda y alcance: glosario para entender el WiFi

Cómo aumentar la señal Wifi de tu portátil

Una señal WiFi débil en tu portátil puede ser muy frustrante, especialmente cuando necesitas una conexión estable para trabajar, estudiar o simplemente ver una peli o serie. Por suerte y como hemos mencionado más atrás, hay varias medidas que puedes tomar para mejorar la señal WiFi de tu portátil.

Ubicación estratégica del router

La ubicación de tu router es un factor clave para garantizar una señal WiFi sólida en tu portátil. Es ideal colocar el enrutador en un lugar central de tu hogar u oficina para maximizar el alcance. Evita ubicarlo cerca de paredes u obstáculos metálicos que puedan interferir con la señal. Además, mantenerlo alejado de electrodomésticos que emiten señales de radio, como hornos de microondas o teléfonos inalámbricos, puede ayudar a reducir la interferencia.

Actualiza el firmware del router

Verifica si hay actualizaciones de firmware disponibles para tu router. Los fabricantes a menudo lanzan actualizaciones que mejoran el rendimiento y la estabilidad de la señal WiFi. Consulta el sitio web del fabricante o el manual para obtener instrucciones sobre cómo realizar una actualización de firmware. Esto puede ayudar a solucionar posibles problemas de compatibilidad y optimizar la señal WiFi de tu portátil.

Utiliza un repetidor WiFi o un extensor de alcance

Una de las soluciones más veteranas para este problema es utilizar un repetidor WiFi o un extensor de alcance. Estos dispositivos capturan la señal WiFi existente y la amplifican, extendiendo así su alcance. Coloca el repetidor WiFi o el extensor de alcance en un lugar estratégico entre tu router y las áreas donde la señal es débil. De esta manera, podrás disfrutar de una conexión más sólida en todo tu entorno.

estudiante con su portátil

Asegúrate de estar en la banda WiFi adecuada

Muchos routers modernos ofrecen tanto la banda de 2.4 GHz como la de 5 GHz. La banda de 5 GHz ofrece velocidades más rápidas, pero tiene un alcance más limitado en comparación con la banda de 2.4 GHz. Si estás cerca del router y necesitas una conexión más rápida, asegúrate de estar conectado a la banda de 5 GHz. Sin embargo, si estás en un área más alejada del router, es posible que sea mejor utilizar la banda de 2.4 GHz, ya que ofrece un alcance más amplio.

Prueba con una antena externa

Si todo lo anterior falla puedes probar esta opción. Algunos portátiles tienen la opción de conectar una antena externa a la tarjeta WiFi. Estas antenas pueden proporcionar un aumento significativo en la recepción de la señal WiFi. Una vez que hayas adquirido la antena, simplemente conéctala al puerto correspondiente en tu portátil y disfruta de una mejor señal WiFi.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar la señal WiFi de nuestro portátil. Muy posiblemente encuentres la solución entre todas ellas, pero si no es así, puede que tengas un problema de hardware que deba revisar un técnico especializado.

Y tú, ¿ya has mejorado la señal WiFi de tu portátil?

LO + TOP
Artículos relacionados