5 juegos de Steam para disfrutar en Android

23 Junio 2020 16:09

Aunque el móvil se ha visto tradicionalmente como una plataforma deficiente para el soporte de videojuegos, lo cierto es que en los últimos años la industria ha hecho grandes esfuerzos para acercar los resultados de las consolas al de los smartphones. Y ese es el caso de Valve.

La plataforma de juegos para PC más importante y grande del mundo es consciente del potencial de un sector que deja cada año millones en beneficios por títulos menores con micropagos, y no ha perdido la ocasión de ocupar un puesto importante en este.

Hoy en Llamaya repasamos el papel de los juegos de Steam en Android, y ponemos de ejemplo algunos títulos que habitan en Steam Link y en las tiendas de apps.

Juegos de Steam en Android

También te puede interesar:"Los videojuegos que se han convertido en un objeto vintage"

El puente entre Android y los grandes títulos: Steam Link

Controles sin adaptar, baterías que se evaporan a alto rendimiento, interfaces imposibles de asimilar. El historial del videojuego no es especialmente favorable en los smartphones.

Pensando en eso, Valve lanzó el pasado 2015 Steam Link, una versión ad hoc para terminales de su plataforma clásica, que resuelve los principales retos de la industria en los limitados dispositivos inteligentes.

Tras el fracaso de Steam Machines, el estudio pensó en replicar el concepto de Chromecast a su propio producto, confeccionando un aparato que permite hacer streaming de videojuegos desde un PC a casi cualquier aparato con pantalla. Y sí, entre ellos estaba el smartphone.

Sin embargo, las particularidades del consumidor "pecero" provocó el fracaso de Steam Link, y tras reducir el precio de la mencionada Steam Machine, decidieron retirar el dispositivo de streaming, trasladando todas sus funciones a la app del mismo nombre.

Esto, claro, restringe ahora el uso de la aplicación al alcance de la red a la que se esté conectado; cableada o inalámbrica con acceso a la banda de 5GHz.

¿Cómo se configura Steam Link?

Lo primero que hay que hacer es acudir a la Google Play Store para descargar la app de Steam Link, y asegurarse de que cuentas con el cliente de Steam actualizado a la última versión. Para comprobarlo puedes ir a la web de Valve, o esperar a que se descargue automáticamente.

  1. Abre Steam en el ordenador e inicia sesión. Paralelamente abre la app de Steam Link en tu móvil, pulsa "Continuar" y "Usar control táctil".
  2. A continuación, selecciona tu ordenador en la lista que aparecerá tras el escaneado de la red Wi-Fi, e introduce el PIN que aparecerá en la pantalla del teléfono, en el propio Steam del PC.
  3. La app realizará una comprobación automática de la conexión para asegurarse que funciona correctamente, y ya podrás empezar a jugar desde el teléfono a tus títulos de la librería.

Ten en cuenta que los juegos de Steam se reproducen desde el ordenador, y que este siempre debe estar encendido. Además, es posible que durante el proceso se requiera algún tipo de actualización.

Por lo demás, solo es importante contar con una conexión Wi-Fi de buena calidad, y no alejarse demasiado del rango del router.

Si llegara a fallar, puedes acudir a "Steam", "Parámetros", "Retransmisión en casa", "Configuración avanzada del host", y ahí seleccionar "Priorizar tráfico de red".

5 juegos de Steam destacados para Android

La cantidad de juegos de Steam albergados en su biblioteca es inabarcable; con miles de títulos añadidos cada año, los usuarios cada vez tienen más problemas para distinguir las obras de verdadera calidad, de los experimentos indie, dirigidos a nichos concretos.

Este efecto se pronuncia todavía más en el caso de Steam Link. Y es que, por las limitaciones de los controles y el tamaño de la pantalla, no todos los títulos famosos son aptos para reproducirlos en el teléfono.

Se puede optar por configurar un mando para utilizarlo mientras se juega en el móvil, e incluso algunos títulos lo exigen.

Dejando de lado este matiz, a continuación elegimos 5 productos que se ajustan, y que también se pueden descargar directamente desde la Play Store.

Kingdom: New Lands

Simpática aventura lineal con estilo pixel art que te sumerge en el mundo medieval. A diferencia de otros títulos del mismo género, el equipo de Raw Fury deja de lado la acción para poner énfasis en la estrategia y la gestión de recursos.

"Kingdom: New Lands es un juego que pretende que averigües las cosas por tu cuenta. Te encontrarás con objetos, NPCs y estatuas misteriosas que te ayudarán, pero serás tú quien deba descubrir de qué manera te asistirán en la construcción y defensa de tu reino".

Obtener monturas, explorar el mundo, encontrar a los mejores mercantes. El título tiene toda la sencillez necesaria para convertirlo en una gran opción en smartphones Android.

Reigns y Reigns: Her Majesty

Considerado uno de los títulos más originales de los últimos años, y una de las grandes obras publicadas por Devolver Digital, Reigns consuma todas las claves de un juego sencillo pero interesante.

Encarnamos a un rey, que debido a un pacto con el demonio está obligado a reencarnar a todos los monarcas que han pasado por ese reino. La mecánica consiste en deslizar las tarjetas que van apareciendo sobre la pantalla para tomar decisiones que mantengan el reino a flote.

Para ello hay que mantener un equilibrio entre las grandes fracciones de la sociedad: la Iglesia, el Pueblo, el Ejército, y el Tesoro. Si se llega al final de cada línea cronológica, el juego ofrece más de una sorpresa. La partida finaliza cuando se acaba toda la línea sucesoria.

Mini Metro

Aunque por sentido común los juegos de estrategia y gestión pura no deberían ser adecuados para Android, lo cierto es que el minimalismo de Mini Metro se adapta a la perfección a la pantalla del teléfono.

"Mini Metro es un juego en el que diseñarás la red de metro de una ciudad en crecimiento."

"Traza líneas entre las diferentes estaciones y pon tus trenes en marcha. Consigue que tus rutas sean eficientes y modifícalas a medida que se abran nuevas estaciones. Decide cómo usar tus limitados recursos".

Al igual que otros títulos procedurales, este también sigue una progresión de dificultad muy medida, que hace de cada partida una experiencia inesperada. ¿El objetivo? Evitar que las estaciones se saturen de pasajeros.

Machinarium

Un estilo artístico único, una historia apasionante, y la tranquilidad necesaria para no agobiarse con los torpes controles que ofrece Android y/o Steam Link.

Machinarium, a pesar de tener ya más de una década de recorrido, sigue soportando perfectamente el paso del tiempo gracias a su mecánica point-and-click, y sus interesantes puzles ligados a la narrativa y el entorno.

Encarnamos a Josef, un pequeño robot que tiene que salvar a su novia Berta. Esta ha sido secuestrada por la Hermandad del Sombrero Negro, y se ha escondido en un mundo postapocalíptico repleto de desafíos.

To The Moon

Ya ha pasado a la historia por su increíble banda sonora, y por convertirse en un fenómeno de redes gracias a algunos youtubers. To The Moon ofrece una historia inmejorable a cambio de una escasa jugabilidad.

"Una experiencia basada en la historia de dos doctores que recorren hacia atrás los recuerdos de un hombre moribundo con el fin de cumplir artificialmente su último deseo".

La historia, vivida como si de una película se tratase, alberga grandes momentos de tristeza y alegría.

Si estás buscando algo relajado pero con sustancia, To The Moon te dejará en un bonito recuerdo al que no dudarás en regresar cada cierto tiempo.

Para aprovechar los juegos de Steam con tus amigos necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados