5 cosas que debes hacer cuando llegas a España

18 Septiembre 2017 11:40

Cuando llegas a España de cualquier país extranjero todo parece abrumarte y todo es muy distinto a como lo es en casa… Ya no sólo hablamos de las costumbres, la gente o la comida, sino de legislación, normativas, procedimientos burocráticos… En este post hemos querido preparar un Top 5 con las cosas que debes hacer cuando llegas a España para residir, ya sea unos meses o de manera definitiva.

5 cosas que debes hacer cuando llegas a España

1.- Inscríbete para poder identificarte

Existen dos documentos de identificación necesarios para todo inmigrante en España: la Tarjeta de Identidad de Extranjero o TIE  y el Número de Identificación de Extranjeros, también llamado NIE. Ambos documentos son imprescindibles y debes llevarlos siempre encima. No los confundas: el NIE es un número que no te da derecho a residir o trabajar en España. El TIE es la tarjeta física en la que se encuentra el NIE y es la que necesitarás entregar en cualquier trámite o como identificación.

2.- Empadrónate

Cada ciudad o población de España tiene un Ayuntamiento que debe tener un censo de todas las personas que residen en él. Para llevar este control, los ciudadanos deben empadronarse. Tan pronto como tengas un domicilio, acude al Ayuntamiento de tu ciudad para empadronarte.

3.- Pide la Tarjeta de Salud

España tiene una Sanidad Pública abierta también a los extranjeros que están en situación legal, empadronados y con residencia en el país. Para poder inscribirte al sistema público de salud acude a la oficina de la Seguridad Social más cercana.

4.- Abre una cuenta en el banco

La mayoría de los trámites es necesario tener un número de cuenta para domiciliar pagos (desde el alquiler, facturas, pagos varios…). Es importante que tengas una cuenta en el banco para poder atender a dichos pagos.

5.- Recuerda: la Ley te ampara

En España cualquier persona tiene derecho a representación legal. Si se vulneran tus derechos busca un abogado especializado en inmigración y extranjería.

En próximos posts seguiremos indagando en qué otros trámites es conveniente que realices para que todo esté en regla. ¡Esperamos que te haya sido de utilidad! ¡Cuéntanos tu opinión sobre el artículo en nuestra comunidad LlamaYA!

LO + TOP
Artículos relacionados