Mejores apps de accesibilidad para personas con discapacidad

07 Enero 2021 15:27

Los móviles se concibieron desde un primer momento pensando en la accesibilidad, y aunque han tardado unos pocos años en estar equipados con las funciones suficientes, en la actualidad las personas con discapacidad ya pueden disfrutar de la tecnología sin ningún problema.

Esta adaptación de la industria ha venido aparejada a la mejora tecnológica del software de los fabricantes, pero también al esfuerzo de los desarrolladores de terceros, y su afán por no dejar a ningún usuario de lado.

Por eso no sorprende que tanto en la Google Play Store como en la App Store se puedan encontrar todo tipo de apps, o bien destinadas a este público en concreto, o bien desarrolladas pensando en la mayor accesibilidad posible.

Hoy en Llamaya seleccionamos, de entre las extensas tiendas de software de los Sistemas Operativos, las opciones más interesantes para las personas con algún tipo de discapacidad mental o motora.

apps para discapacitados

También te puede interesar:" 5 apps para llevarte el cole a casa "

iDentifi

Anmol Tukrel, un estudiante canadiense de origen pakistaní decidió en 2016 reunirse junto a algunos compañeros suyos para desarrollar una de las apps con mejor aceptación del segmento en la App Store de Apple.

"iDentifi es una aplicación que permite a los discapacitados visuales ganar más independencia en las tareas diarias como ir al supermercado, navegar por sí mismos en ambientes interiores y leer", recoge la ficha oficial.

Su funcionamiento es sencillo: con la cámara del móvil se hace enfoca a un objeto o un texto, para que la app muestre a continuación una descripción, tanto en texto como en descripción de audio, de lo que se está observando. ¿Cómo lo logra? Con Inteligencia Artificial.

iDentifi es compatible con más de 25 idiomas, y "cuenta con una interfaz diseñada teniendo en cuenta a los usuarios con discapacidad visual". Ofrece tanto tres modos de reconocimiento como opciones de velocidad de lectura.

La app se puede descargar de forma gratuita en la App Store.

Google TalkBack

Se puede encontrar en la Play Store por el nombre de "Suite Accesibilidad Android", y viene a ser el conjunto de herramientas y extensiones desarrolladas por el propio equipo de Google para hacer más accesible el uso de los smartphones.

Lo más interesante de esta app es que se integra a la perfección con casi cualquier dispositivo Android, y dota de accesibilidad algunos softwares que no lo son de forma nativa. Entre otras cosas, incluye:

  • Menú de accesibilidad: "con este menú de gran tamaño puedes bloquear tu teléfono, controlar el volumen y el brillo, hacer capturas de pantalla y mucho más.
  • Enunciar Selección: "al seleccionar cualquier elemento de la pantalla, escucharás una descripción en voz alta".
  • Accesibilidad mediante interruptores: "interactúa con tu dispositivo Android mediante uno o varios interruptores o con un teclado en vez de hacerlo con la pantalla táctil".
  • Lector de pantalla TalkBack: "escucha mensajes de voz, controla tu dispositivo con gestos y escribe con el teclado braille en pantalla".

La Suite viene instalada de serie en los modelos más modernos del Sistema Operativo, aunque siempre se puede descargar de forma gratuita en la Play Store. Eso sí, se necesita contar con Android 6 o superior para utilizarla.

LazarilloApp

Aunque existen otras apps similares, esta es la mejor que ha salido del panorama nacional. LazarilloApp hace las veces de perro guía, con una salvedad importante: se apoya en la tecnología para acompañar la ayuda con audio y otros estímulos adaptados a personas invidentes.

" Es una aplicación GPS que busca entregar autonomía a las personas con discapacidad visual, mediante indicaciones por mensajes de voz que brindan información sobre la ruta por la cual transitan, facilitando su movilidad por la ciudad ".

La aplicación entrega mayor independencia y orientación al usuario en su vinculación con el entorno, pudiendo dirigirse al lugar que desee de forma independiente, siendo notificado de instituciones, tiendas, paraderos de transporte público y servicios que se encuentran alrededor.

Lazarillo funciona en todas las ciudades del mundo, y actualmente está operativa en español, inglés e indonesio, aunque en el futuro llegará en otros idiomas. Cuenta con las siguientes funciones:

  • Modo exploración: anuncia dónde se encuentra el usuario y qué hay a su alrededor, además de lugares cercanos a su posición y la intersección de calles por donde transita.
  • Búsquedas por categorías: localiza sitios cercanos por medio de categorías como bancos, salud, comida o transportes.
  • Búsquedas específicas: permite ingresar direcciones en el botón "buscar" y encontrar cualquier lugar que se necesite.
  • Guardar favoritos: guarda lugares para que estén disponibles sin conexión a internet y asociados a la cuenta del usuario. Puede hacerse con la dirección o por medio de localizadores GPS.
  • Enrutamiento o guía de un punto a otro: permite al usuario elegir un lugar y planificar una ruta para llegar a él. Cuenta con todas las opciones de desplazamiento.
  • Seguimiento: activa el rastreo de un lugar para recibir alertas a medida que el usuario se acerca a él.

Descarga LazarilloApp de forma gratuita en la Play Store de Android.

RogerVoice

Se trata de una de las aplicaciones más originales y valiosas que un usuario con discapacidad auditiva puede encontrar actualmente en la Play Store. Y es que RogerVoice no se limita a servir como guía descriptor del entorno.

Este software permite a las personas sordas, nada más y nada menos, que realizar llamadas de forma natural ¿Cómo? Subtitulando lo que se expresa en este tipo de comunicaciones telefónicas.

" Es sencillo y práctico: llama a quien quieras y cuando quieras. Marca un número o elige un contacto en tu lista de contactos. Cuando tu interlocutor habla, sus palabras son transcritas instantáneamente en texto en tu pantalla ", recoge el sitio.

"Puedes contestar en voz alta o utilizar la síntesis de voz. Con esta última puedes escribir tu respuesta por mensaje durante una llamada, para que se transforme en voz a tu interlocutor".

RogerVoice es completamente gratuita, y para utilizarla solo se necesita contar con una línea telefónica, SMS habilitados, y conexión a internet 3G o 4G. Descárgala para Android o iOS.

Soy Cappaz

Fundación Mapfre desarrolla esta app pensando en facilitar el día a día de todos los usuarios con discapacidad intelectual.

Por eso no restringe ninguna función en particular, y se centra en ofrecer una experiencia completa en lo que se comprende como un uso versátil de una persona normal.

Ofrece, con una interfaz sencilla y de forma completamente gratuita, las siguientes funcionalidades:

  • Mi Calendario: permite recordar citas importantes y mantiene actualizadas las actividades programadas. Está sincronizado con Google Calendar y dispone de un temporizador programable en tiempo real.
  • ¿Dónde Estoy?: función para realizar desplazamientos de manera más autónoma y segura. Se pueden incluir tantas rutas como sean necesarias, sólo ha de marcarse el inicio de la ruta, los puntos intermedios que se deseen y el destino final.
  • Mis trabajos: la app muestra cómo realizar las actividades que se tienen que desarrollar en el día a día a través de vídeos demostrativos.
  • Necesito Ayuda: " Soy Cappaz permite organizar sus teléfonos por orden de preferencia y programar los horarios posibles para la realización de llamadas, dependiendo del tipo de persona de apoyo a la que se quiera consultar".

Descarga la aplicación en Android o desde la página oficial de la Fundación Mapfre.

Para encontrar las mejores apps del mercado necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento . No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados