Así puedes controlar la temperatura de tu PC para evitar calentones

17 Mayo 2022 16:00

Los ordenadores son complejas máquinas electrónicas donde se dan cita el hardware y el software. Ahora que se acerca el verano y como parte del aumento de la temperatura ambiente, muchos ordenadores sufrirán de calentones nada convenientes para tu vida útil. Como decimos, los diferentes elementos de hardware como el procesador, pueden sufrir las consecuencias de una temperatura demasiado elevada, pero por suerte es algo que puede prevenirse.

Es recomendable que podamos echar un vistazo a la temperatura de nuestro ordenador de vez en cuando. La temperatura ideal de nuestro ordenador puede variar desde los 30 a 40 grados cuando está en reposo, o entre los 50 o 60 grados en diversos picos de actividad. Lo que no es conveniente es que suba demasiado por encima de estos valores, como por ejemplo temperaturas de 65 o 70 grados. En ese momento es posible que tengamos algún elemento que esté provocando esa subida.

Pero es cierto que muchas veces estamos a ciegas y no podemos saber a qué temperatura está nuestro ordenador. Tocar la torre del PC o pasar la mano por encima si es un Mini PC o portátil) es algo habitual, pero no nos ofrece una perspectiva precisa de la temperatura. Vamos a ver por tanto, los mejores métodos para saber a qué temperatura está tu ordenador y poner remedio en caso de que sea necesario.

Chico-viendo-ordenador

También te puede interesar: All in one o pc: ¿qué ordenador es mejor para tu negocio?

Medir la temperatura del ordenador

Gracias a la BIOS

La famosa BIOS es el primer software instalado en nuestro ordenador y un potente gestor de muchos de sus aspectos técnicos. Si queremos entrar en la BIOS debemos realizar una pulsación concreta al inicio del arranque del ordenador, justo antes de la pantalla de Windows. Lo normal es pulsar F2, F10 o Suprimir juto al inicio del arranque del PC. Al hacerlo entraremos en la BIOS y tendremos ante nosotros una gran cantidad de opciones.

En el apartado “System Information”, podremos ver diversa información del hardware incluyendo la temperatura del procesador de nuestro ordenador. Este valor irá cambiando en tiempo real, por lo que podremos saber la temperatura de ese mismo momento. La pega de este método es que controlamos la temperatura justo antes del arranque del sistema operativo. Esto significa que si hay algún elemento de hardware o software que está provocando una alta temperatura al ponerse en marcha, posiblemente lo veamos al entrar en Windows. Por ese motivo necesitamos otro método para ver la temperatura.

Mediante una aplicación

Hay muchas aplicaciones para poder ver la temperatura de nuestra CPU cuando estamos funcionando dentro de Windows. Una de las mejores es Open Monitor Manager. Se trata de es un software gratuito de código abierto que monitorea sensores de temperatura, velocidades de ventiladores, voltajes, carga y velocidades de reloj de una computadora.

Open Hardware Monitor es compatible con la mayoría de los chips de monitoreo de hardware que se encuentran en las placas base actuales. La temperatura de la CPU se puede controlar leyendo los sensores de temperatura del núcleo de los procesadores Intel y AMD y muestra también los sensores de las tarjetas de video ATI y Nvidia, así como la temperatura del disco duro SMART. Los valores monitoreados se muestran en la ventana principal, en un widget de escritorio personalizable o en la bandeja del sistema.

¿Y si la temperatura es demasiado alta?

Si la temperatura sobrepasa los límites establecidos tendremos que tratar de identificar la causa. Los motivos más habituales de las altas temperaturas son:

  • El verano: las altas temperaturas hacen que nuestro ordenador también lo note. Por ese motivo, es conveniente situarlo en un lugar ventilado y libre de obstáculos. Mucha gente los tiene guardados dentro de armarios, pero en esta época del año es preferible tenerlos más aireados.
  • El ventilador: que el ventilador interno no funcione correctamente es otra de las causas más habituales. Para comprobarlo, tendremos que poner el oído para ver si no se oye o se escucha de forma irregular. Abrir la tapa del ordenador y comprobar su funcionamiento nos puede sacar de dudas. Es posible que se trate de solo suciedad o que el ventilador lo haya dado todo y necesite un cambio.
  • Aplicaciones que no convienen: no tienen porqué ser necesariamente apps maliciosas, pero sí pueden consumir excesivos recursos y hacer que la temperatura suba en exceso. Si hemos instalado algo recientemente, es bueno comprobarlo y borrar esas apps que puedan estar causando el problema. Lo ideal es eliminarlas de más reciente a más antigua hasta dar con la culpable.
  • Ayuda profesional: si todo lo anterior falla, es posible que sea el momento de llevar el ordenador al servicio técnico más cercano. Es la manera más precisa de identificar el problema cuando no podemos saber por qué la temperatura es tan alta.

Ahora que ya conoces la mejor forma de saber la temperatura de tu ordenador, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿cómo controlas la temperatura de tu PC?

LO + TOP
Artículos relacionados