Shazam: la aplicación para recuperar canciones

2222
shazam app

Seguro que alguna vez has estado viendo la televisión o escuchando la radio y ha sonado una canción que te gustaba, sin saber cuál era. Si la has intentado buscarla después y no has dado con ella, seguramente te preguntes si existe alguna forma de poder encontrarla. La respuesta es sí, y todo gracias a Shazam, una App con la que podrás conocer al instante la melodía que esté sonando y que quede guardada en tu Smartphone. ¿Quieres saber cómo se utiliza? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

¿Qué es Shazam?

Es una aplicación móvil que integra un servicio que permite la identificación de música que suena en el ambiente. Esto es posible gracias a que el micrófono que lleva integrado crea una huella digital acústica y la compara con una base de datos encontrando posibles coincidencias. El usuario puede recibir información como el autor, la letra o el álbum al que pertenece dicha melodía.

¿Cómo funciona?

Para comenzar a utilizar esta herramienta, es necesario descargarla primero en tu dispositivo móvil. Actualmente, está disponible de forma gratuita tanto en Apple Store como en Google Play. Una vez hecho este paso, deberás abrir la aplicación y recibirás un mensaje de bienvenida, en el que se indica los pasos para el registro. Puedes entrar con tu cuenta de correo electrónico o usar tu perfil de Facebook.  Después de estos sencillos pasos ya puedes comenzar a utilizarla.

En la pantalla principal aparece un botón en el que pone ‘haz un Shazam’. Cuando suene la melodía que quieras identificar, púlsalo e inmediatamente obtendrás el resultado con el nombre de la canción y el artista. Te aconsejamos que la fuente de audio sea clara y que no haya mucho ruido mientras se ha iniciado el proceso de reconocimiento. Después, esta quedará guardada en el apartado izquierdo de la app llamado ‘Mi Shazam’, donde podrás encontrar todas las búsquedas que hayas realizado anteriormente.

Además, si te gusta descubrir nuevas canciones, en la parte derecha tienes una opción donde puedes consultar varias listas de éxitos y una serie de recomendaciones.

¿Qué más permite hacer Shazam?

Una de las nuevas funciones que ha implementado esta herramienta es el modo de reconocimiento automático. Se trata de una opción que permite identificar la música que estamos escuchando sin necesidad de encender la pantalla o abrir la aplicación. Es un proceso tan sencillo como pulsar el botón ‘auto’ de la pantalla principal de Shazam. Este automáticamente se mantendrá hasta que queramos desactivarlo.

Otra de sus utilidades es que te permite compartir tus búsquedas en tus redes sociales o con tu lista de contactos de WhatsApp, generando así una interactividad entre diferentes plataformas de comunicación.

Limitaciones

A pesar de que Shazam cuente con una base de datos de más de 60 millones de canciones, puede darse la posibilidad de que no reconozca el tema que estamos escuchando porque no forma parte de ese gran fichero. Además, es importante saber que no puede encontrar canciones cantándolas o tarareándolas, como tampoco identificar ruidos.

Como ves, ¡la tecnología se ha hecho fundamental en la música!  Esperamos que esta aplicación te haya parecido interesante y puedas utilizarla cuando quieras conocer el nombre de una canción que te gusta.