Día del maestro: Webquest, una herramienta para aprender en las aulas

27 Noviembre 2018 15:43

Hoy, 27 de noviembre, se celebra el Día del Maestro y en LlamaYA queremos disfrutar de este día compartiendo con vosotros una herramienta que está cambiando los procesos de enseñanza en las aulas: Webquest, un modelo didáctico con el que los alumnos aprenden mientras usan Internet. ¿Quieres saber cómo se utiliza y el valor pedagógico que tiene? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

¿Qué es una Webquest?

Es una metodología de aprendizaje que consiste en el planteamiento de un problema estructurado que debe ser resuelto por los estudiantes a través de una serie de recursos disponibles en la red.

Su objetivo es conseguir que los alumnos desarrollen un proceso reflexivo de análisis e investigación, ya que requiere de un esfuerzo adicional con respecto a un tema o pregunta común. Además, potencia la creatividad y el trabajo en equipo. Otra de sus principales ventajas es que el uso de las TIC e internet a nivel educacional les permite conocer el mundo digital para afrontar metas presentes y futuras.

Partes de una Webquest

Lo primero que se necesita para poder desarrollar esta herramienta es un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un blog, una página web o alguna publicación semejante. Una vez creado, el docente deberá integrar una serie de elementos ordenados que marcarán el proceso de aprendizaje:

  1. Introducción: proporciona toda la información necesaria sobre el tema o problema en el que se tiene que trabajar. Los proyectos deben explicarse de una forma divertida para que el alumno se sienta motivado y no pierda el interés a lo largo del ejercicio.
  2. Tarea: es la parte más importante. Consiste en explicar a los estudiantes aquello que deberán llevar a cabo como resultado de la actividad, ya pueda ser la creación de un vídeo, una página web, una presentación en PowerPoint, etc.
  3. Proceso: se indican los pasos que deberá seguir cada alumno, asignando roles al equipo para poder tener una visión estratégica y fomentar la participación.
  4. Recursos: se trata de una lista de sitios web seleccionada previamente por el profesor, para que el alumno se centre más en el uso de la información que en su búsqueda.
  5. Evaluación: define los criterios que llevará a cabo el profesor para calificar el trabajo.
  6. Conclusión: se resume y reflexiona todas las ideas alcanzadas entre el equipo y sobre lo que han aprendido. Además, se les invita a compartir aquellas sugerencias que puedan mejorar este modelo de aprendizaje.

Tipos de Webquest

Estas herramientas se pueden diferenciar en función del tiempo de realización de la tarea o según su destinatario (docente o alumno):

  • Corta duración: se tratan de tareas muy específicas con las que se consigue obtener conocimientos de varias materias. Está diseñada para poder ser realizada en uno o tres días.
  • Larga duración:tienen una mayor dificultad. Son ejercicios con lo que se deben desarrollar procesos de reflexión y análisis para profundizar sobre un tema. Están pensados para hacerse durante un mes o una semana de clase.
  • Miniquest: consiste en una versión mucho más reducida que la Webquest, con tan solo tres pasos: introducción o escenario, tarea y resultado. El tiempo que se estima para realizarlo es una hora.

Como ves, ¡la tecnología se ha hecho fundamental en la enseñanza! Esperamos que te haya parecido interesante el modelo didáctico de la Webquest y que puedas aplicarla en tus futuras clases.  ­

LO + TOP
Artículos relacionados