Referéndum Ecuador 2018

2564
Referéndum Ecuador 2018

El próximo domingo 4 de febrero se celebra un referéndum propuesto por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno. Los más de 176.000 ecuatorianos y ecuatorianas en España podrán votar en la consulta en varios puntos de España. En este post te damos toda la información para que conozcas cuáles son las preguntas del referéndum y dónde puedes acudir a votar.

Dónde votar Referéndum Ecuador 2018

Los puntos habilitados por los correspondientes consulados de Ecuador en España son los siguientes:

Madrid

Pabellón de Cristal, Casa de Campo
Avenida Principal, 16
Metro Alto de Extremadura o Lago

Toledo

Palacio de Congresos de Toledo “El Greco”
Paseo Midero, s/n

Barcelona

La Fira de Barcelona, Pabellón Italiano
Metro Plaza España

Terrassa

Centro Cívico Avel·lí Estrenjer
Plaza de la Cultura, 5

Pamplona

Sede de UGT
Av. Zaragoza, 12

Si quieres conocer el lugar donde tienes que votar, puedes consultar este enlace del Consejo Nacional Electoral: necesitarás el número de tu cédula.

Preguntas del Referéndum en Ecuador 2018

Te dejamos a continuación cuáles serán las preguntas de la consulta popular:

1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?

2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?

5) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 5?