¿Cómo mantener el móvil alejado del coronavirus?

17 Marzo 2020 17:19

Las principales recomendaciones de la OMS para frenar el contagio del coronavirus no hacen referencia explícita a los dispositivos digitales, pero de acuerdo a un estudio de Dscout, podemos llegar a tocar el móvil 2.600 veces al día.

El COVID-19 se transmite por el aire a través de las pequeñas gotas de saliva que expulsamos estornudando o incluso respirando. Si las manos entran en contacto con la cara, eso significa que posteriormente lo harán con el móvil.

Y lo mismo aplica para el resto de los aparatos con pantallas y los teclados. De hecho, un estudio de la Universidad de Arizona asegura que un ordenador puede acumular 400 veces más bacterias que el asiento de un inodoro.

En este supuesto, ni lavarse las manos con jabón serviría para eliminar el virus. Si alguien toca una superficie infectada, se convertirá directamente en un transmisor potencial. Por eso en Llamaya exponemos una serie de recomendaciones sencillas para mantener el móvil alejado del coronavirus.

Consejos para limpiar el móvil y evitar el coronavirus

También te puede interesar: "Trucos para liberar espacio en tu smartphone"

Consideraciones

La primera idea que se te puede pasar por la cabeza para limpiar el móvil de virus es utilizar un producto muy agresivo para eliminarlo. Pero lo cierto es que los fabricantes de smartphones ya toman precauciones higiénicas a la hora de montar sus productos.

Las pantallas de los móviles están cubiertas por una capa oleófuga capaz de repeler los aceites, que sirve para evitar las molestas huellas marcadas y otro tipo de suciedades grasosas. Si utilizamos un producto muy agresivo, o aplicamos la solución directamente sobre el dispositivo, podemos terminar generando más perjuicio.

Eso, no obstante, no es justificación para evitar limpiar la pantalla del móvil. Aunque la OMS todavía continúa investigando la capacidad de propagación del coronavirus, asegura que "pueden subsistir en una superficie de unas pocas horas hasta varios días".

Consejos para limpiar el móvil

La solución a la relativa delicadeza de los teléfonos móviles es el alcohol. Concretamente el isopropílico al 70%. Se debe aplicar este sobre una toallita o un algodón, y posteriormente proceder a la aplicación sobre el terminal apagado y desenchufado. Huelga mencionar que es necesario lavarse las manos tanto antes como después del proceso.

Limpia la parte delantera y también la trasera. Ten en consideración las pequeñas grietas o roturas que puedan presentar protector y pantalla, pues pueden terminar siendo grandes focos de contaminación. Si el cristal está muy roto, es incluso preferible retirarlo por completo.

Lo mismo sucede con las fundas. Si es de piel, resulta especialmente importante cambiarla por otra de plástico con menos capacidad de absorción de moléculas.

Cuando se haya finalizado la limpieza lo prioritario es no depositar el móvil sobre ninguna superficie comprometida, especialmente si está en un lugar público. Así como no compartir el teléfono con ninguna otra persona para evitar riesgos.

¿Qué recomiendan los fabricantes?

En su página web, Apple detalla con mucha información cómo deben limpiarse sus smartphones. Recupera la idea de las toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70%, y añade toallitas desinfectantes de la marca Clorox.

Además, recuerda que no se debe utilizar lejía. "Evita que entre humedad por las aberturas y no sumerjas el iPhone en ningún agente limpiador", añade. Estas recomendaciones son aplicables a cualquier gama de los dispositivos de la compañía.

Samsung por su parte nos aconseja realizar, previa aplicación de ningún producto, un lavado ligero con un paño y agua para retirar la suciedad más superficial. Se debe hacer con movimientos verticales de arriba hacia abajo, y después procurar secar la zona correctamente.

Para mantenerse alejado del coronavirus es prioritario estar informado. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados