Los navegadores GPS han hecho de nuestros viajes algo mucho más sencillo. Hace tan solo una generación, las personas tenían que parar y consultar un gran mapa de papel o echar un ojo a las famosas guías de carretera. La navegación GPS ha sido una de las tecnologías más revolucionarias de finales del siglo XX.
Ya no hace falta siquiera llevar un aparato GPS con pantalla como los que se pusieron de moda hace unos años. Los mapas pueden estar integrados en el coche o directamente aparecer en nuestro smartphone gracias a aplicaciones como Google Maps. Esta plataforma es mucho más que un navegador GPS y contiene información completa y actualizada de cualquier destino al que nos dirijamos.
La competencia es muy sana y uno de los principales rivales de Google Maps es Apple Maps. Esta aplicación viene preinstalada en los iPhone de Apple, aunque muchas personas prefieren la app de Google para realizar sus viajes. Pero, ¿se puede cambiar la app de mapas por defecto en iPhone? Vamos a salir de dudas y a contaros las opciones que tenemos o que Apple permite realizar.
También te puede interesar: Las localizaciones más increíbles de Google Maps
Android y iOS son sistemas operativos totalmente diferentes. Android nació como un proyecto que tiene un ADN de código abierto. Es modificable por las marcas que lo instalan en sus dispositivos y se puede moldear casi a medida de cada smartphone. Por el contrario, iOS es un sistema operativo que fue creado por y para iPhone. Eso singiica que tiene es mucho más cerrado y se presta poco a modificaciones, estando siempre supeditado a las opciones por defecto que ofrece Apple.
Con el tiempo, Apple se dio cuenta que era positivo un poco de manga ancha y cierto margen de maniobra a los usuarios. Lo que Apple quiere es que sus aplicaciones, es decir, sus propios desarrollos, sean las aplicaciones que usen los usuarios por defecto. Es precisamente lo que ocurre con los mapas de Apple, que viene preinstalada por defecto y es el navegador que se abre cuando queremos ir a alguna parte.
Desde iOS 14, Apple permite modificar algunas de sus aplicaciones por defecto para que sean sustituidas por las de Google o cualquier otro desarrollador. Google Maps tiene mucho más recorrido que la app de Apple, y por ese motivo muchos usuarios la prefieren. Además, es algo habitual que ocurre con los usuarios que dan el salto por primera vez a iPhone llegando desde Android.
iOS permite cambiar el navegador predeterminado o el cliente de correo, pero no ha hecho lo propio con el navegador. Es por ello que tendremos que buscar una vía alternativa para poder abrir Google Maps por defecto. La manera más efectiva de hacer de Google Maps la aplicación de maps por defecto es hacer un jailbreak, pero esto infringe los términos y condiciones de Apple y puede anular la garantía del terminal.
Pero podemos usar una puerta trasera, instalando Gmail y Chrome en nuestro iPhone. Ambas aplicaciones funcionan entre sí y nos permitirán evitar usar Apple Maps y favor de Google Maps. Una vez instaladas Gmail y Chrome tendremos que ir a Configuración y entrar en ambas aplicaciones. Una vez dentro las seleccionaremos como aplicaciones predeterminadas. Ahora debes seguir estos pasos:
Ahora, cada vez que tocas una dirección dentro del correo electrónico usando Gmail, podrás elegir entre Google Maps o Apple Maps, sin que la segunda se abra por defecto como hasta ahora. La esperanza para muchos usuarios de Google Maps es que Apple permita modificar el navegador por defecto de manera nativa, como ocurre con el correo electrónico y el navegador web.
Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado a cambiar Apple Maps por Google Maps en tu iPhone. Como verás, Apple va poco a poco ofreciendo más flexibilidad de personalización en sus dispositivo, pero aún hay muchas cosas que iOS podría mejorar para dar más libertad a los usuarios. ¿Ocurrirá en la siguiente versión de iOS?