Contenido
A estas alturas de la película, nadie duda de que nuestro smartphone es parte fundamental del día a día de millones de personas. Imagina por un instante que el sonido comienza a fallar. ¿Te “suena” este problema? Pues vamos a ver las soluciones a nuestro alcance para mejorar el sonido de tu smartphone.
No es nada descabellado que, con el tiempo, los altavoces puedan perder claridad y a crepitar cuando hablas por ellos. El móvil puede sonar bajo o directamente no sonar nada. Cualquier problema relacionado con el sonido es algo que estropeará la experiencia con nuestro móvil.
Hace unos años, los tonos de llamada y mensaje eran los únicos sonidos que salían por el sencillo altavoz de aquellos móviles. Hoy en día vemos Netflix, escuchamos música y pasamos mucho tiempo consumiendo contenido en vídeo en las diferentes redes sociales. La calidad, fuerza y claridad del sonido es fundamental en el móvil y por ese motivo, se nota mucho cuando comienza a fallar. Pero, ¿por qué falla y qué poder hacer para arreglarlo?
También te puede interesar: Cómo desactivar las notificaciones molestas de Chrome en tu móvil
Hay dos grandes pilares que engloban todos los problemas de sonido que podemos encontrarnos con el móvil. Puede que suene demasiado bajo o que directamente no se oiga nada. Por suerte, hay varias soluciones que podemos llevar a cabo para intentar arreglarlo.
Recuerda que si todo lo que viene a continuación no resulta, lo mejor que puedes hacer es llevar el móvil a un servicio técnico en el que puedan chequear qué le ocurre a tu dispositivo. Es la mejor forma de salir de dudas cuando no conseguimos dar con la solución.
Una de las causas más frecuentes por las que el volumen del smartphone puede sonar bajo es la acumulación de suciedad en el altavoz a lo largo del tiempo. Si esto sucede, existen dos opciones para solucionarlo. La primera consiste en limpiar el altavoz con un pequeño cepillo seco y limpio. Sin embargo, esta opción no siempre es suficiente, ya que el cepillo puede no llegar a todas las esquinas del componente. En este caso, se puede utilizar un spray de aire comprimido que eliminará la suciedad del teléfono móvil.
En algunos casos, puede ser necesario extraer la suciedad que obstruye el sonido del altavoz con un pequeño alfiler, pero es importante tener mucho cuidado para evitar dañar aún más el dispositivo. Después de la limpieza, se debe utilizar un paño seco para retirar los residuos de suciedad y soplar para asegurarse de que se hayan eliminado todos los restos. En ningún caso se debe usar líquidos para limpiar el altavoz, ya que podríamos dañar permanentemente el teléfono móvil.
La presencia de una funda en nuestro dispositivo móvil puede tener un gran impacto en el rendimiento del mismo, especialmente en lo que se refiere al volumen del sonido, sobre todo cuando hablamos de fundas de baja calidad. En estos casos existe un riesgo de que afecten negativamente a la potencia de sonido.
En algunos casos, los orificios para el altavoz en las fundas pueden no estar bien troquelados o pueden obstruirse. Si se sospecha que la funda está afectando al volumen del sonido, lo mejor es retirarla y comprobar si se vuelve a escuchar con la misma potencia. Si este es el caso, lo ideal es buscar una funda que se adapte adecuadamente a nuestro smartphone y si es original, mejor que mejor.
Esto puede parecer una obviedad, pero es una de las primeras comprobaciones que debemos hacer. Debido a la gran cantidad de marcas, modelos y capas de personalización, podemos creer que nuestro móvil tiene el sonido activado cuando no es así.
En este caso debemos chequear el volumen pulsando en la tecla de subir el volumen hasta que esté al máximo. Tendremos que comprobar que no está activado el modo “solo vibrar” y que no hemos activado accidentalmente el modo No Molestar.
Hay aplicaciones que nos permiten amplificar el volumen mediante software. De esta forma podremos logar una mayor potencia y posiblemente, eliminar el problema del sonido bajo. Os dejamos justo debajo con dos de las mejores que podéis instalar.
Conectar el móvil a múltiples dispositivos Bluetooth es algo habitual. En muchas ocasiones el Bluetooth se queda conectado y no se realiza bien la desvinculación. Esto hace que el móvil se quede sin sonido y podamos pensar que existe un fallo de funcionamiento.
La solución es bastante simple: basta con deslizar hacia abajo la barra de tareas y desactivar la función Bluetooth para comprobar inmediatamente que el sonido del dispositivo vuelve a funcionar correctamente.
Si el problema de sonido coincide con u golpe reciente, podemos dar casi por hecho que el altavoz interno se ha dañado. Es algo muy habitual, sobre todo el móviles que no están correctamente protegidos ante caídas. En este caso lo mejor es que un técnico revise nuestro móvil. La mejor manera para comprobar si se ha dañado el altavoz es conectar el sonido por auriculares. Si se oyen, el altavoz está dañado.
Los virus y el malware pueden modificar parámetros importantes del sistema, incluyendo eliminar archivos importantes relacionados con el sonido. Incluso sin ser malware, puede que alguna app no compatible esté interfiriendo en el correcto funcionamiento del sonido.
La solución pasa por desinstalar las últimas aplicaciones que hayas instalado por orden de más reciente a más antigua e ir comprobando si el problema desaparece. También es recomendable pasar algún antivirus para el móvil con el fin de limpiar esas posibles infecciones.
Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay varios factores que pueden ser los causantes de un problema de sonido en el móvil. Por suerte hay varias soluciones que puedes probar. Recuerda que si todo lo anterior falla, es posible que necesites la ayuda de un técnico profesional que revise tu móvil y uqe ofrezca un diagnóstico fiable del problema.