Google lanzó al mercado la esperada integración smartphone-automóvil en 2015, y desde entonces más y más empresas se han ido involucrando.
Android Auto llegaba como la respuesta a la aparición de pantallas táctiles cada vez más grandes en los coches, y a la dependencia creciente de sus clientes hacia el teléfono móvil.
Sin embargo, para hacerlo funcionar en un principio era necesario recurrir a un cable USB que servía para conectar el dispositivo con el sistema electrónico del automóvil.
No sería hasta 2018 cuando aparecería la tecnología necesaria para poder establecer la conexión de forma inalámbrica. Y esto terminó de animar a los fabricantes a implementar la función.
Hoy en Llamaya explicamos cómo se accede y en qué consiste este último Android Auto, ahora que comienza por fin a llegar a España.
También te puede interesar:"Gadgets que no pueden faltar en tu coche"
Como ya hemos dicho, la versión inalámbrica de Android Auto por fin está disponible en nuestro país. Pero no es el único.
En la lista oficial publicada por Google también aparecen otros 34 países entre los que están Alemania, Italia, Francia, y desde el frente latinoamericano Argentina, Venezuela, Ecuador o México.
¿Qué pasa si intentas activar el modo inalámbrico y no estás en alguno de estos países? La aplicación y el coche en cuestión no responderá, y seguirás teniendo que recurrir al molesto USB.
Es cuestión de tiempo que termine llegando a todo el mercado, pero por el momento solo está disponible en dos marcas: Google y Samsung. Y ni siquiera los fabricantes cubren a todos sus modelos.
Por suerte, cuando esté operativo en el resto de teléfonos, los usuarios no tendrán más que actualizar o bien el Sistema Operativo o bien la app de Android Auto para acceder al Wireless.
Esta última es la lista que se ha compartido con la prensa. Sin embargo, todavía no existe un sitio oficial para consultar esta información.
Así es que la fabricante surcoreana menciona a "otros móviles Samsung con Android 10", pero no concreta cuales. Se entiende que serán todos los que lleven instalada dicha versión del Sistema Operativo.
Lo que sí está confirmado es la necesidad de contar con la versión 4.7 o superior de Android Auto para que el truco inalámbrico funcione correctamente.
A nivel de compatibilidad también hay que tener en cuenta el modelo del vehículo y el de la radio instalada.
Algunos usuarios que no pueden hacer uso de Android Auto en su versión estándar directamente apuestan por instalar una radio diferente en el coche. Claro que esto ya implica hacer un desembolso importante.
En la web oficial de Android se listan tanto las marcas y modelos de vehículos como de radios compatibles. Lo habitual es: cualquier producto lanzado a partir de 2016 o 2017.
Para conocer el modelo concreto de la marca entra en la web oficial y consulta el listado completo. ¿Y qué pasa con la radio? Algo similar.
Existe una opacidad generalizada por parte de las compañías, pero algunas de ellas ya han confirmado que están trabajando en adaptar sus sistemas para la función inalámbrica de Android Auto.
Lo mismo sucede con las marcas de radio:
Desde que fuera revelada la noticia del aterrizaje en España a principios de año no han dejado de sucederse las quejas por parte de los usuarios.
Si tengo el coche y la radio recogidas en la lista, así como el teléfono y la versión de la app, ¿por qué no funciona el wirless de Android Auto?
Cuando el afectado se pone en contacto con la marca esta no sabe darle una respuesta certera, y ninguna de las otras partes se manifiesta al respecto.
Si a ti también te ha pasado no significa que no vayas a poder acceder nunca a esta función. Esto se debe a que los programadores e ingenieros todavía están tratando de resolver problemas y otras cuestiones para cumplir con las promesas.
Además, al tratarse de un producto que depende de la colaboración entre varias partes, el progreso y la comunicación se hace más complicada.
La teoría dice que contando con un cable USB y los requisitos anteriores, cualquiera debería ser capaz de conectar su teléfono al coche sin necesidad de ningún hardware externo.
Para que funcione sin problemas recuerda no deshabilitar ni los datos del móvil ni el Bluetooth. Google además recomienda mantener activadas las notificaciones de Android.
Sin una buena conexión no podrás aprovechar el teléfono en el coche. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!